´´El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos´´



23 enero 2010

Campaña Promocional

Una campaña de promoción es una serie coordinada de actividades promociónales, cuya finalidad es cumplir una meta específica en un periodo determinado, se encarga de persuadir pero a través de un incentivo y se debe utilizar más de una herramienta de la mezcla.
 En este contexto el término campaña se refiere a todo el esfuerzo promocional. Es una herramienta de la planeación que coordina él envió del mensaje a las diferentes audiencias. Esta unificado por una idea central o punto focal llamado tema o eje de campaña; el tema es el aspecto o la idea central que se lleva en cada uno de los mecanismos de promoción.

 Pasos para crear un plan de promoción:

 -Determinar una oportunidad de Promoción
- Determinar los objetivos
-Organizar la promoción
-Seleccionar la audiencia Seleccionar un mensaje
-Seleccionar la mezcla promocional
-Determinar un presupuesto
-Implementar una estrategia
-Medir los resultados

El proceso comienza con una evaluación de oportunidades para identificarlas se debe observar tres áreas generales.

Una área esta conformada por los elementos de comunicación: producto, precio y canal de distribución. Aunque estos elementos no son parte de la promoción forma la base de buena parte de lo que se dice a través de las promociones.

Un nuevo producto, un nuevo empaque, un menor precio y la entrada a un nuevo mercado conforman la base para realizar esfuerzos promociónales. Una segunda área, en la cual se buscan oportunidades de promoción, es el macroambiente, el cual incluye tendencias demográficas, sociales y culturales; el ambiente económico, ecológico y tecnológico. La tercera esta constituida por el cliente. Las necesidades y gusto de los consumidores varían de manera constante. Motivaciones, percepciones, actitudes personalidad, y estilos de vida influyen.

 Determinar los objetivos:

La mayor parte de los objetivos de promoción se agrupan en una de las cinco categorías siguientes:

-Crear conciencia, asegurándose de que el consumidor sabe quien es la compañía.
-Crear entendimiento y comprensión al suministrar información clave, útil en la toma de decisiones.
- Crear cambios de actitud al tratar temas o motivos hacia los cuales los consumidores tienen sentimientos fuertes.
-Crear cambios de comportamiento Crear refuerzos, al ofrecer premios tangibles e intangibles al consumidor.

Cada vez que se desarrolla un conjunto nuevo o revisado de objetivos promociónales, debe evaluarse la organización existente para determinar si puede lograr los objetivos. En su forma típica, las modificaciones son menores y la organización existente se considera capaz. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, una compañía que desea transmitir información del producto a una audiencia nacional, podría descubrir que su actual departamento de publicidad interno no esta preparado para asumir esta responsabilidad y que debe contratar a una agencia de publicidad.

Seleccionar la audiencia:

Seleccionar la audiencia apropiada es una de las partes más importantes de la estrategia promocional. Un mensaje promocional que se envía a la audiencia equivocada esta condenado al fracaso. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el mercado objetivo y la audiencia objetivo.

Eje. El mercado objetivo de los juguetes para niños es en primera instancia, los niños aunque la audiencia objetivo podría incluir al niño y a sus padres, la audiencia objetivo es mucho mayor que el mercado objetivo. Para diseñar la audiencia objetivo apropiada, como punto de partida e necesario familiarizarse con el producto, determinar quien lo utiliza, como se utiliza y quien influye en su compra y empleo.

 Seleccionar el mensaje:

Determinar con exactitud que decir a la audiencia escogida es un proceso importante y difícil.

 Seleccionar La mezcla promocional:

Ventas Personal
Una mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización. Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prácticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciación de producto, el posicionamiento, la segmentación de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren todos una promoción eficaz. El diseño de una mezcla promocional efectiva comprende un número de decisiones estratégicas alrededor de cinco factores:  
   
 Relaciones Publicas
                                                       
                                                        · Auditorio de meta
 · Disposición de comprar.
 · Dimensión geográfica del mercado.
 · Tipo de cliente. · Concentración del mercado
. · Objetivo del esfuerzo de promoción. · Naturaleza del producto
  · Valor unitario.
  · Nivel de adaptación.
  · Servicio antes y después de la venta
. · Etapa del ciclo de vida del producto
  · Cantidad de dinero disponible para la promoción.

                                                    
                        Promocion de Ventas

Determinar el presupuesto:

Es sumamente difícil establecer los presupuestos promociónales, porque los gerentes no cuentan con normas confiables para calcular cuanto invertir en la publicidad o en la venta personal y cuanto del presupuesto total deben asignar a cada elemento de la mezcla promocional. Por ello, en vez de un método universal de establecer el presupuesto promocional, hay cuatro métodos comunes de presupuesto promocional: · Porcentaje de las ventas · Todos los fondos disponibles · Seguir la competencia

8 comentarios:

  1. Que buen aporte manita, hay veces que nos matamos la vida buscando informacion de algun tema y no la encontramos, gracias por compartir tus conocimientos. Suerte

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  2. tu informacion fue de mucha ayuda para mi .bendiciones.

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  3. muchas gracias me fue de mucha ayuda

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  4. Me alegra saber que las informaciones que hemos publicado en el Blog les ha servido de ayuda!!! Cualquier ayuda adicional estoy a sus oredenes,

    Dios les bendiga!!!

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  5. Amiga excelente, el detalle es que no indicas la bibliografia

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