´´El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos´´



14 marzo 2010

República Dominicana -Marca País

 Marca-País

Signo o medio que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, incluye -o puede incluir- un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica.

Todo país posee características propias que lo hacen único. Puede ser una característica natural Ej: las Cataratas del Niagara son a Canadá, como el Gran Cañón del Colorado a Estados Unidos, o las pirámides a Egipto.


 

Cuando se perfeccionan productos, que por las características especiales de la región facilitan su producción; de tal forma que el producto llega a distinguirlo en los mercados internacionales: El vodka identifica a Rusia, el pisco a Perú, la pizza a Italia, el Whisky a Escocia, las Hamburguesas a Estados Unidos, el Café a Colombia.
Los productos de cuero Louis Vuitton de Francia, los Rolex de Suiza, el Johnnie Walker de Inglaterra, los televisores Sony de Japón, y los BMW de Alemania, son productos muy bien cotizados y apetecidos en el mundo, respaldados por el país de origen.

La gran cantidad de productos similares ha dado lugar a la creación de innumerables marcas que logran diferenciarse de la competencia por los valores agregados que dan al producto.

Los gobiernos contribuyen a consolidar esas marcas cuando respaldan la industria y a los fabricantes con políticas económicas focalizadas en esos sectores industriales. En el sector relojero, Suiza es el líder mundial y una de sus marcas mejor posicionadas es Rolex. En automóviles pequeños la marca Volkswagen de Alemania logró conquistar los mercados mundiales en la década del cincuenta. Japón logró reconocimiento universal con marcas de calidad en varias categorías: Toyota, Sony, Canon, Nintendo, etc. Las marcas de estos países también logran consolidar el nombre del país de origen.

¿Cómo se establece una estrategia Marca-País?

Los países poseen características diferenciadoras, muchas de las cuales son notorias a primera vista, otras por el contrario están ocultas. Roberto Ochipinti sostiene que "lo importante al establecer una estrategia Marca País es utilizarla y potenciarla".

República Dominicana-Marca País"


El turismo ha sido uno de los disparadores para determinar con firmeza la idea de desarrollar la marca país, una fusión de merengue, bachata, ‘perico ripiao’ y otros ritmos, escenarios históricos y emblemáticos de la República Dominicana y reflexiones sobre la "dominicanidad" son los ingredientes principales.

De todas las playas del mundo pocas tienen las aguas tan transparentes y las arenas tan blancas que parece una fantasía". " Se puede decir sin duda que es uno de los lugares más bellos del mundo, así nos describen muchas de las personas que han visitado nuestro país.

Entre los atractivos turísticos más destacados, que fortalecen nuestra marca país están:

Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia

El pueblo dominicano es eminentemente católico. Esta basílica dedicada a la Virgen de la Altagracia (patrona del pueblo dominicano) es el lugar de devoción más visitado del país, localizado en Higuey.

 
 
 
 
 
 
 
  La Isla Saona

Es la más grande de las islas adyacentes, fue declarada como parque nacional. Esta pequeña isla constituye un gran atractivo por sus arenas blancas y aguas cristalinas. Pertenece a la provincia Altagracia.





Punta Cana
Es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana en la provincia de La Altagracia y en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros .Da nombre al Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ) situado a unos 30 km hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana , y que incluso recibe a veces más vuelos que el propio Aeropuerto Internacional de Las Américas, situado en Santo Domingo y a unas 3 horas de carretera de Punta Cana.


Catedral de Santo Domingo
También llamada "primada de América", por ser la primera edificación de este tipo en construirse en todo el continente Americano. Fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad. Aquí se encuentran los restos del almirante Cristóbal Colón.

Altos de Chavon
En Altos de Chavón puede apreciar villas coloniales, conservadas en perfectas condiciones para el disfrute de los visitantes. Así como también de excelentes espectáculos presentados en el anfiteatro de estilo colonial.


El lago Enriquillo
Es el más grande lago de agua salada del caribe (265 km. cuadrados) Consta de una fauna y flora muy variada. En su interior se localizan tres islotes, la isla Cabritos, la Chiquita y la Islita. En sus aguas habitan caimanes, garzas, flamencos y gran variedad de peces.



Cayo Levantado
Es una bellísima y pequeña porción de terreno enclavado en el litoral Nordeste en la bahía de Samaná. Cuenta con una vegetación de bosque húmedo, playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristalinas, enclavados en un hermosísimo paisaje.
Es un Lugar desde donde se avistan ballenas jorobadas durante las temporadas de Enero a Marzo.

Esta isla también se llama isla Bacardi porque algunas de las palmas que se encuentran allá, aparecen en la publicidad del ron Bacardí.

El Pico Duarte
Es el paraje más alto de las antillas, con una elevación de 3087 metros. Excelente lugar para excursiones y alpinismo.








Los Haitises
Esta región fue declarada como parque nacional. Consta de una inigualable belleza virgen con flora y fauna muy variada.











Algunos de los productos, marcas y empresas más destacadas están:

-Hotel Casa de Campo: "Considerado el más completo Resort del Caribe y quizás el más famoso, lujoso y completo Resort "

-Cerveza Presidente: Siendo un país tropical y donde predomina el clima caluroso no es de asombrarse que en cualquier momento el dominicano pida una "fría" si pide una cerveza y no especifica la marca de su preferencia le llevaran una Cerveza Presidente.

-Ron Brugal: Ha producido por más de un siglo rones de alta calidad y gran prestigio.

-Café Santo Domingo: El más popular café en la República Dominicana, es también el más antiguo que todavía se vende. Cafe Santo Domingo is the blend Dominicans prefer with a rich aroma and flavor and very low acidity.

-El ámbar y Larimar: El Ámbar es una de las piedras que caracterizan la República Dominicana, esta resina de árbol, de color amarillo convertida en piedra y que en algunos casos lleva en ella impresiones de pequeños animales, puede ser adquirida en diferentes puntos del país. El Larimar es una piedra preciosa de color azul cielo y la cual se encuentra exclusivamente en la República Dominicana

¿Què estratègia utilizarias  para fomentar a Repùblica Dominicana como Marca-Paìs?


2 comentarios:

  1. Yo soy una dominicana orgullosa de mi país y buscando información respecto a nuestra marca el año pasado he encontrado información en blogs como este que la definen así: Marca País: Republica Dominicana como un producto extraordinario: la alegría y carácter amable, simpático y sensual de su gente; su localización en el centro del caribe muestra su abundancia en su exótica biodiversidad y fertilidad de sus suelos; sus 1,500km de playas de fina arena y cocoteros, situadas entre las mejores del mundo; los campos de golf idóneos, contando con mas de 19 campos frente al mar, diseñados por grandes leyendas; otra característica es que cuenta con el punto mas alto (pico Duarte con 3,087 msnm) y mas bajo (Lago Enriquillo con – 50 mt) en el caribe.Regentada por la Secretaria de estado de turismo.

    Considero interesante todos los valores mencionados anteriormente, pero aun así somos mas que esto. Tenemos grandes industrias y empresas que sumados a nuestra calidad humana, demuestra que podemos ofrecer, dar y producir mucho mas y con mas calidad…

    Saber explotar todo esto de forma unificada como lo es a través de nuestra marca país nos concede ventajas competitivas a nivel internacional y mas en este mundo globalizado.

    Haudy González De Óleo
    Ingeniera Civil
    Republica Dominicana
    http://inghaudygdo-hauser.blogspot.com/
    haudygdo@gmail.com
    Social media: Xing, Facebook, Twiter, LinkedIn, Hi5

    ResponderEliminar
  2. Haudy muchas gracias por tu comentario.
    Tienes mucha razon es por eso que en el articulo citamos varias empresas que por sus productos y buen servicios nos han dado a conocer como pais, tal es el caso de la Cerveceria Nacional con su producto lider: Cerveza Presidente y el Hotel Casa de Campo conocido como el Hotel mas completo del Caribe.

    Si listamos las empresas que han aportado algo positivo a Republica Dominicana como Marca pais, no nos alcanzaria la pagina, ya que son muchas las que han colaborado.

    Espero que nuestro articulo te haya ayudado,

    Saludos,

    Santa Mejia Ciprian
    Mercadologa
    E-mail:marketingdesdelaromana@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importante para nosotros!!