´´El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos´´



25 enero 2010

Estudio de Mercado

Es un método, serie de técnicas que permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrá un negocio o producto y el lugar que ocupa en un mercado especifico.

Se lleva cabo dentro de un proyecto de iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica, sirve para analizar y comunicar información acerca de los clientes, el producto, el precio, el tipo de distribución, las promociones, los competidores y los proveedores.



Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado:

 1. ¿Que esta pasando en el mercado?
2. ¿Cuales son las tendencias?
3. ¿Quiénes son los competidores?
4. ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
5. ¿Que necesidades son importantes?
6. ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?

Objetivos

 El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo. Esta información debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar:

 -Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda de los productos y/o servicios que se piensan ofrecer.
- Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que justifique la producción de productos y/o servicios que se piensan ofrecer que contamos con las bases para utilizar canales de comercialización adecuados.
- Que podemos calcular los efectos de la demanda con respecto a productos y/o servicios sustitutos y complementarios.

El logro de los objetivos mencionados solo se podrá llevar acabo a través de una investigación que nos proporcione información para ser utilizada como base para una toma de decisión; esta deberá ser de calidad, confiable y concreta.  Para obtener la información deseada se debe hacer una recolección de datos para el estudio de mercado.

Las informaciones pueden ser de fuentes:

Primarias: Son aquéllas investigadas precisamente por el interesado o por personal contratado por él, y se obtienen mediante entrevistas o encuestas a los clientes potenciales o existentes o bien, a través de la facturación para los negocios ya en operación, con el fin de detectar algunos rasgos de interés para una investigación específica. Fuera cual fuese el medio de investigación elegido, se tiene que contar con un guión de preguntas que se desea contestar. Para diseñar dicho guión se tiene que considerar:

 Secundarias: Provienen generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés, tales es el caso de: · Las Cámaras Industriales o de Comercio de cada ramo. · Órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. · Bancos de desarrollo como Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Nacional Financiera, S.N.C. ·La propia banca comercial publica regularmente información estadística y estudios sobre diversos sectores de la economía en donde se puede obtener las características fundamentales de las ramas de interés para el inversionista potencial.
Dentro de este tipo de recolección de información, y lo citado anteriormente, se puede deducir que existen dos tipos de fuentes de recolección:

Fuentes externas
-Censo
-Publicaciones
-Informes

Fuentes internas

-Registros contables
-Banco de datos

Análisis de la Oferta: Oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ponen a disposición del mercado a un precio determinado. El objetivo del análisis de la oferta es determinar las cantidades y las condiciones que la economía acepta para poner a disposición del mercado un bien o servicio.

Para esta parte del estudio de la oferta los datos más importantes a analizar son:

-Numero de productores.
-Localización. 
- Capacidad instalada y utilizada. 
- Calidad y precio de los productos.
-Planes de expansión.
-Inversión fija y numero de trabajadores.

Análisis de la demanda:

Por definición la demanda es la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere para satisfacer sus necesidades a un determinado precio. Al analizar la demanda se debe de tomar en cuenta un panorama a futuro, para poder tener una proyección de esta en el tiempo, esta proyección no es mas que un estimado con el cual nos ayudaremos para planear las diferentes estrategias para el buen rendimiento de nuestro proyecto.

Análisis de los precios:

 Esta parte del estudio se refiere a la cantidad de dinero que los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar determinado bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. Los precios de un bien o servicio se pueden tipificar como sigue: 

- Internacional.
-Regional externo.
-Regional interno.
-Local. 
- Nacional.

 Para calcular el precio básicamente se deben de tomar en cuenta dos aspectos; el primero es la calidad del producto, esto es, si es buena o mala; y el tipo de establecimiento, es decir si es mayorista, detallista, etc. Es muy importante prever cual será el precio al que el producto se venderá al primer intermediario, ya que lógicamente este será el precio sobre el cual se calculen los ingresos.

Una vez mas es importante realizar la proyección del precio, pero en este caso no se utilizan las técnicas o métodos estadísticos, sino que se calculan los diferentes precios de acuerdo a estimaciones de la inflación esperada para determinado periodo y así se van variando los precios del bien o del servicio.

 Análisis del entorno general

Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno social / ideológico, etc

Análisis del consumidor Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, y averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

Análisis de la competencia Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia, es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una planilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores...

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