´´El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos´´



29 abril 2010

La Guerra de Cervezas Continua!!!!!

La Guerra de las Cervezas continua basandose en: Estrategias de precios bajos, lanzamientos, ofertas, concursos, promociones & conciertos. Están haciendo de todo para mantenerse en el primer lugar de la mente del consumidor.

Cerveza Brahma:

Entre los eventos màs destacados: Fue el Patrocinador Oficial del Carnaval Vegano 2010 ( cabe destacar que  siempre fue patrocinado por la Cerveza Presidente), Concierto Aventura Febrero 2010, & el Concierto de Daddy Yankee Semana Santa.

A nivel del Espectaculo, varios artistas que pertenecían al catalogo de artistas de la Cervecería Nacional han pasado a ser parte del portafolio musical de La Cerveza Brahma y junto a ellos muchos de los comunicadores jóvenes y desta cados de la televisión.

Tambien tendran, El Vacilon Brahma con una serie de conciertos por todo el país. En los conciertos se estarán presentando: Los Hermanos Rosario, Frank Reyes, Héctor Acosta(El Torito), y El Sujeto.
 El "Vacilón Brahma" arranca este viernes 30 en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Cerveria Nacional:

Por su parte la Cerveria Nacional este martes dio los detalles del denominado "Musicón Bohemia", como se denomina una serie de conciertos con Anthony Santos. El "Musicón Bohemia" arranca el día 5 de junio en La Romana.

También han lanzado la Promoción " Una estrella para el Festival" en el que los dominicanos tendrán la oportunidad de convertirse en estrella y debutar en el Festival Presidente de la Música Latina 2010 junto a una gama de artistas que se estarán presentando los días 27, 28 y 29 de agosto frente a miles de personas. 

Vamos a ver como terminara todo esto si La Cerveza Presidente continuara siendo la Líder de las Cervezas en Repùblica Dominicana o si será desplazada por La Cerveza Brahma, ya que la misma le esta utilizando la estratègia de "Guerra de Guerrillas": Creándole conflicto, hostigándola en su propio terreno, mediante ataques rápidos y sorpresivos.

24 abril 2010

"Personal Branding / Marca Personal"


Tu marca es el reflejo de tu manera de ser, de tus creencias, lo cual es visiblemente expresado por lo que haces y por cómo lo haces. Lo que haces es aquello que te conecta con otra persona, y esto da como resultado una relación. En realidad, la imagen de tu marca es una percepción sostenida en la mente de otra persona.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Los valores, las habilidades y la forma de ser que los demás asocian con nosotros influyen en nuestras carreras profesionales.

Una marca es una huella, una señal, es lo que queda cuando ya no estamos presentes.

El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir no de ejercer la fuerza, descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

Tanto si eres un profesional por cuenta ajena como si eres un empresario o un emprendedor. En lugar de enfocarte en la forma correcta de vestir o en el puesto que aparece en tu tarjeta de visita, vas a elevarte a un nivel en el que vas a comprender como se desarrolla y porque funciona una Marca Propia y como utilizarla para sacar ventaja.

La Revolución de la Marca Personal implica el desarrollo de tu propia identidad para ayudarte a transformar la percepción que los demás tienen de ti en una ventaja competitiva en un mundo que está transformándose radicalmente.

Claves de la especialización
* Elige tu ámbito de actuación
*Conoce tu audiencia y sus necesidades
*Posiciona tu marca para satisfacer esas necesidades.

Claves del liderazgo
*Elige el área en que ya eres excelente
*Perfecciona tus habilidades
*Establece alianzas.



Claves de la personalidad
*Sé tú mismo
*Destaca los rasgos de tu personalidad
*Admite tus errores
*Sé optimista
*Convierte las debilidades en fortalezas

 Claves de la particularidad
*Evita hacer lo que hacen todos
* Une tu distinción a lo que haces y hazlo público
* Persiste.

  Claves de la persistencia
*Tomate tu tiempo para construir tu marca propia
*Gestiona tus expectativas
*Sigue actuando incluso aunque no haya resultados
*Plantéate la posibilidad de hacer ajustes finos  (Andrés Pérez Ortega, pionero de Marca Personal)

El primer requisito para conseguir una Marca Personal es ser capaz de distinguirse ante la multitud con una identidad fuerte y una posición diferenciada en el mercado. Los profesionales deben emplear en si mismos las estrategias que utilizan para promover los productos, servicios y empresas.

El profesional que está dispuesto a desarrollar su marca personal comienza  por hacerse las preguntas cruciales:

¿Quién soy?
¿Qué sé hacer?
¿Qué es lo que hago mejor?
¿Qué tengo para ofrecer?
¿Cuáles son mis valores personales?
¿Cómo lo comunico?

22 abril 2010

Festival Presidente de la Música Latina Busca una Estrella

La Cervecería Nacional Dominicana ha lanzado el concurso " Una estrella para el Festival" Los dominicanos tendrán la oportunidad de convertirse en estrella y debutar en el Festival Presidente de la Música Latina 2010 junto a una gama de artistas que se estarán presentando los días 27, 28 y  29 de agosto frente a miles de personas.

Durante los meses anteriores al festival el pueblo podrá marcar el número 1-809 -200-0202 para inscribir sus datos y recibirán la oportunidad de cantar por unos 60 segundos. Luego serán seleccionados unos 12 concursantes y con estos la producción llevará el concurso a un programa de televisión.

Con estas promociones y otras actividades que tienen pautadas la Cervecería Nacional buscan mantener la expectativa de lo que será el festival.

21 abril 2010

Cómo convertir las neurociencias en aliadas del marketing‏

El Dr. Gröppel-Klein destaco durante la conferencia Neuromarketing Kongress 2010 en Munich la semana pasada dos métodos de las neurociencias aplicados a la mercadotecnia: el estudio de las reacciones electrodérmicas y la investigación de los hemisferios del cerebro.

 El análisis de las reacciones electrodérmicas del consumidor, que mide con electrodos la excitación de éste en función de la cantidad de sudor producida, tiene las siguientes aplicaciones desde el punto de vista del marketing:

 1. Es capaz de determinar los estímulos emocionales, afectivos, físicos y de sorpresa que la publicidad   provoca en el cliente.
 2. Sirve para estudiar el comportamiento de un consumidor en el supermercado y comprobar su diferente reacción ante distintas marcas.
3. Estudia la reacción del cliente cuando recibe algún tipo de recompensa por parte de la empresa.

Por su parte, la investigación de los hemisferios cerebrales del cliente arroja los siguientes resultados:

1. El empleo de caras desconocidas en los anuncios activa la amígdala cerebral del consumidor y, por consiguiente, puede desencadenar también sentimientos de miedo.
2. Las caras conocidas, por el contrario, activan las áreas cerebrales implicadas en el desarrollo de sentimientos de proximidad y confianza.
3. La publicidad protagonizada por héroes de ficción como Harry Potter o La Bella Durmiente tiene asimismo éxito a nivel neuronal.

Fuente:MarketingDirecto.com

20 abril 2010

Fotos Seminario Marketing Total

El pasado sábado 17 de se llevo a cabo el Seminario "Marketing Total" organizado por el grupo: "ZigZag" de La Romana, con el conocido mercadologo Pablo Ross, en el edificio F&G de La Romana. En el mismo se dieron cita reconocidas personalidades del Marketing.

Los que no pudieron asistir no se pierdan el próximo seminario de "Marketing Político".


17 abril 2010

El Neuromarketing

El Neuromarketing

El neuromarketing, una tendencia cada vez más en boga en el sector de la mercadotecnia, se sirve de las técnicas de las neurociencias para estudiar el cerebro del cliente y conocer cómo reacciona ante una marca.

Estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.

Se trata, por tanto, de un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones, desde este punto de vista, cuanto mayor sea la empatía de la empresa con el cliente, más privilegiada será también la posición que ésta tenga dentro del cerebro del consumidor.

El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario.No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.

A la hora de buscar la empatía con el cliente, Häusel advierte, no obstante, que los empresarios deben tener en cuenta que sus clientes son una masa humana muy heterogénea. "Hay diferencias de personalidad muy marcadas y también diferencias de tipo cultural".

El neurobiólogo y psicoterapeuta Joachim Bauer aplica al marketing la teoría de las neuronas espejo, según la cual determinadas neuronas se activan en el cerebro cuando una persona imita la actividad desarrollada por otra a la que está observando.

Desde el punto de vista empresarial, las denominadas neuronas espejo son claves a la hora de abrir canales de empatía con el cliente.

Para activar las neuronas espejo en el cerebro del observador, en este caso del consumidor, es preciso estimularlo y motivarlo para conseguir que se sienta identificado con la marca, que es el objetivo final de todo
empresario.

Fuentes: Marketingdirecto.com

Wikipedia, La enciclopedia libre.


¿Podrìan las  empresas controlar las decisiocne de consumo de sus clientes con el estudio del Neuromarketing?  Por què?







16 abril 2010

Marketing Viral

Los 6 Principios de Marketing Viral Según Ralph Willson


El Marketing Viral es la estrategia de lanzar mensajes comerciales, con el objetivo de que sean los mismos consumidores quienes se sientan motivados a difundirlo rápidamente. Es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar en publicidad.

Es importante destacar que aunque no se gaste en la publicidad hay que dedicar mucho tiempo para poder desarrollar una estrategia viral que impacte a los consumidores y se sientan comprometidos y motivados a difundir la información.

 Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, hizo el siguiente análisis sobre los principios que deben estar presentes para imponer una estrategia de Marketing Viral efectiva.

Willson enumero 6 principios fundamentales:

1. Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
2. Facilite un medio de transmisión sencillo.
3. Su servicio debe ser rápidamente escalable.
4. Explote motivaciones y comportamientos comunes.
5. Utilice las redes de comunicación existentes.
6. Logre su cometido utilizando los recursos de terceros.

Debemos de tomar en cuenta que el Marketing Viral no es una acción que se lleva a cabo de vez en cuando para impactar a los usuarios, es mas bien una estrategia planificada sobre la base de investigaciones y metodologías para un segmento de mercado especifico.

 Ejemplo clásico: Hotmail.

 1. Distribuir gratuitamente direcciones de E-mail y servicios.
 2. Incluir bajo cada mensaje enviado a través de Hotmail la leyenda "Get your private, free email at 
  www.hotmail.com ("consigue tu correo privado gratis en www.hotmail.com")
 3. Permanecer a la expectativa mientras los usuarios del servicio envían mails a su red de amigos y 
 conocidos.
 4. Estos últimos ven el mensaje, y
 5. abren sus propias cuentas gratuitas de Email, y
 6. Vuelven a comenzar el ciclo difundiendo el servicio Hotmail en una red más amplia que la inicial. ( Fuente: Infofia)

14 abril 2010

Dance Marketing

Una nueva modalidad de marketing se està haciendo notar alrededor del planeta, es el llamado "Dance Marketing", ultima estrategia para incentivar el consumo, esta original técnica publicitaria busca sorprender al público y al consumidor con acciones animadas mediante un baile profesional en un lugar donde no se espera.
El objetivo es crear una experiencia cercana al consumidor y que trasmita valores asociados a la marca.
En el Dance Marketing, la música, la escenografía y el baile juegan un papel protagonista.

Video

12 abril 2010

"La Nítida Ahora Viene en Lata"

Desde su llegada al país en 2004, AmBev Dominicana ha estado a la vanguardia en materia de innovación en el Marketing con iniciativas tales como: la primera light en botella transparente, la primera etiqueta termosensible, la primera cerveza con botella curvilinea, la primera cerveza del segmento Ice del mercado dominicano, entre muchas otras novedades, además de llamativas campañas y promociones.

Ahora Brahma Light lanza su nueva presentación, "La Nítida Ahora Viene en Lata" y con ella una promoción para premiar la fidelidad de los consumidores; La promoción consiste en subir a: nitido.com.do,  un video / fotos de cómo enfriar de una forma creativa una lata de la cerveza light en menos de cinco minutos.

Los videos más originales seran premiados!!!!

06 abril 2010

Siete consejos para desarrollar campañas de publicidad "in-text"

Siete consejos para desarrollar campañas de publicidad "in-text"


La denominada publicidad "in-text", consistente en la inserción de enlaces de texto publicitario dentro del contenido de un sitio web, está ganando poco a poco terreno y se está convirtiendo en una clara alternativa, los tradicionales banners publicitarios.
Para su total optimización, el portal Internet World Business recoge las siete reglas de oro que propone Oliver Weiss, director de Mirago plc http://de.mirago.com/ en Alemania:

1. Formulación de un título atractivo
Un título que capte la atención del internauta es indispensable para desarrollar campañas publicitarias "in-text" de éxito. Lo más importante de la información que queremos transmitir al usuario debe estar concentrado en las cinco primeras palabras del titular.

2. Descripción del enlace publicitario
La publicidad "in-text" remite al internauta a la página web del anunciante tras insertar previamente un enlace en un texto. Al pasar el ratón por el hipervínculo, aparece una pantalla flotante con información sobre la empresa que quiere publicitar. Para que una campaña "in-text" resulte efectiva, dicha información debe ser lo más detallada posible.

3. Invitación a la acción por parte del usuario

Una campaña "in-text" gana en efectividad si busca la interacción con el usuario, invitándole a realizar acciones concretas, como examinar las nuevas ofertas del anunciante o pedir un catálogo gratuito.

4. Diferenciación de los competidores
Asimismo, es importante que los textos de la publicidad "in-text" redactados para promocionar un determinado producto o servicio se diferencien positivamente de la competencia. Hay que subrayar, por lo tanto, las ventajas de nuestro producto frente al que ofrecen nuestros competidores.

5. Nombre de la marca
Aunque parezca algo evidente, algunos anunciantes pasan por alto un detalle fundamental a la hora de desarrollar campañas publicitarias "in-text": citar el nombre de la marca del producto que quieren promocionar.

6. Evitar caer en la exageración
Las falsas promesas y las exageraciones se traducen habitualmente en un descenso en la tasa de clics. Hay que vender las bondades del producto a publicitar, pero de una manera realista, recurriendo a adjetivos descriptivos y evitando en lo posible el uso de superlativos.

7. Incluir información sobre precios
Tanto si los precios del producto a publicitar resultan competitivos como si no, su inclusión en los textos de las campañas "in-text" resulta recomendable.


Fuente: marketingdirecto.com

Los Diez Pecados Capitales del Marketing Según Philip Kotler

Philip Kotler


Es considerado padre del Marketing Moderno, es profesor de Marketing Internacional en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern de Estados Unidos.

Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing, es autor de veinticinco libros y son de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of América y Merck.
La American Marketing Association lo nombró como primer líder en pensamiento sobre Marketing. Ha sido premiado en numerosas ocasiones y es Doctor honoris causa por cuatro universidades europeas.

A continuación un resumen de su libro: "Los Diez Pecados Capitales del Marketing"
Los Diez Pecados Capitales del Marketing, Según Philip Kotler.

1. Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.
2. Su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales.
3. Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla.
4. Su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes Interesadas.
5. A su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.
6. El proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente.
7. Las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un ajuste.
8. La construcción de marca y las comunicaciones de su empresa son deficientes.
9. Su empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz.
10.Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología.

A estos Diez Pecados Mortales del Marketing se Contraponen los Siguientes Diez Mandamientos:

1. La empresa segmentará el mercado, elegirá los mejores segmentos y desarrollará una posición sólida en cada uno de ellos.
2. La empresa tanteará las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes y, además, motivará a sus empleados para esforzarse al máximo en dar un buen servicio a los clientes y que estos estén satisfechos.
3. La empresa conocerá a sus principales competidores, así como sus puntos fuertes y débiles.
4. La empresa convertirá a sus empleados y distribuidores en socios y les recompensará con generosidad.
5. La empresa desarrollará sistemas para identificar oportunidades ordenarlas por importancia y elegir las mejores.
6. La empresa administrará un sistema para desarrollar planes de marketing que genere planes bien informados a largo y corto plazo.
7. La empresa ejercerá un estrecho control sobre sus productos y servicios.
8. La empresa construirá marcas sólidas utilizando sus herramientas de promoción y comunicación más eficientes desde el punto de vista de los costes.
9. La empresa infundirá un espíritu de equipo y liderazgo de marketing a todos sus departamentos.
10. La empresa constantemente incorporará la tecnología que le otorgue una ventaja competitiva en el mercado.

05 abril 2010

El Precio de Lanzamiento

El Precio de Lanzamiento obedece a la técnica de establecer precios relativamente bajos para el lanzamiento de un producto respecto a su eventual precio de mercado. La expectativa es que el precio inicial bajo asegurará la aceptación del mercado al romper las fidelidades existentes a otras marcas.

 El precio de lanzamiento se asocia generalmente con un objetivo de marketing de aumento de cuota de mercado o volumen de ventas más que maximización de beneficios a corto plazo.

Las ventajas del precio de lanzamiento para la compañía son:

* Puede provocar una difusión y adopción rápida del producto.
* Puede proporcionar altas cuotas de penetración en el mercado de manera rápida.
* Puede coger a la competencia por sorpresa, sin darles tiempo a reaccionar.
* Puede crear confianza entre el segmento de adoptadores iniciales.
* Puede crear un buen caldo de cultivo para el boca-oreja.
* Crea presiones sobre control de costes y reducción de costes desde el principio llevando a una mayor   eficiencia posteriormente.
 * Desincentiva la entrada de nuevos competidores.
 * Puede crear una facturación mayor a lo largo del canal de distribución.
 *Puede crear un entusiasmo crítico y apoyo dentro del canal.

La principal desventaja del precio de lanzmaniento es que establece expectativas a largo plazo para el producto, y establece preconcepciones para la marca y la compañía. Esto hace difícil el subir los precios más adelante. Además, algunos expertos dicen que los precios de penetración atraen sólo a los buscadores de gangas y que cambiarán de producto tan pronto como se suban los precios.

Existe mucha controversia sobre si es mejor subir los precios gradualmente o a lo largo de un periodo de años (de modo que el consumidor no lo note) o bien realizar una única gran subida (que es más eficiente)

Una solución común al problema de las expectativas de precio es establecer como precio inicial el precio de mercado a largo plazo, pero incluyendo el cupón de descuento inicial (ver de Promocion de Ventas) de este modo, el consumidor percibe un precio alto aunque el precio actual de venta sea bajo.

Otra desventaja potencial es que los márgenes bajos pueden no ser mantenidos tanto tiempo como para que la estrategia sea efectiva.

El precio de lanzamiento es más apropiado cuando:

 * La elasticidad de la demanda es alta.
 * Existen sustanciales economías de escala disponibles.
 * El producto es bueno para un mercado de masas.
 * El producto va a afrontar una gran competencia tras el lanzamiento.

 Una variante interesante de la estrategia del precio de penetración es la del cebo y el anzuelo en la que un producto inicial es vendido a bajo precio pero los recambios u otros productos complementarios vendidos se venden a precios superiores. Esta se ha convertido en una táctica casi universal para las impresoras domésticas en la que los cartuchos de tinta cuestan precios desorbitados en comparación con las de impresoras.

Fuente: Wikipedia