´´El concepto más poderoso en el marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos´´



14 febrero 2010

Marketing Estratégico

Es el proceso adoptado por una organización que tiene una orientación-mercado y cuyo objetivo consiste en un rendimiento económico más elevado, a través de una política continua de creación de productos y servicios que aportan a los usuarios un valor superior al de las ofertas de la competencia. Busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

También nos ofreces las pautas que debemos seguir antes de producir un articulo u ofrecer algún servicio entre ellas podemos encontrar: Se debe analizar las oportunidades que ofrece al mercado; es decir cual de los consumidores se quiere atender, qué capacidad tendría a la hora de adquirir el producto o servicio y si este responde a sus necesidades.

El Marketing Estratégico tiene que detectar cuales son sus posibles competidores, que producto están ofreciendo y cual es su política de mercado, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respeto a nuevos competidores y los posibles proveedores. También debe realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente esta en condiciones de llevar a cabo el proyecto. Por ultimo se debe analizar que política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor.

 El Marketing Estratégico cumple funciones básicas a saber: 1.Definición del mercado relevante. 2.Segmentación del mercado. 3.Análisis de la Competencia. 4.Análisis del entorno genérico. 5.Posicionamiento competitivo. 6.Ventajas a terceros y alianzas estratégicas. 7.Formulación de estrategias orientadas al mercado. Se debe Tener en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados. El Marketing Estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.

Plan de Marketing


Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercadeo. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo)

Un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercado objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis foda, objetivos y metas planteadas en términos de ventas y objetivos mercado-lógicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conoce el avance y los resultados de ventas.

El plan de mercadeo nos debe permitir poder llegar a definir un posicionamiento de valor que es la mezcla del precio, canales de distribución que al final es una situación de percepción del consumidor.


Mezcla de Marketing:

Es una serie de instrumentos tácticos y controlables para obtener la respuesta que quiere la empresa del mercado hacia el cual se dirige. Las muchas probabilidades existentes se pueden resumir en cuatro grupos de variables que se conocen con el nombre de "Las Cuatro P" Producto, Precio, Plaza o distribución y Promoción.



Producto: Es la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta.
Es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece en un mercado para su adquisición, consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse productos a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.

El producto tiene a su vez su propia mezcla o mix de variables:

· Variedad
· Calidad
· Diseño

· Características
· Marca
· Envases
· Servicios
· Garantías

El núcleo de la mezcla de marketing, el punto de inicio, es la oferta y estrategia del producto. Resulta difícil diseñar una estrategia de distribución, decidir una campaña de promoción o establecer un precio sin conocer el producto que va a venderse.
El producto incluye no solo la unidad física, sino también su empaque, garantía, servicios posteriores, marca, imagen de la compañía, valor y muchos otros factores.


Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción, tiene que tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado y lo que este dispuesto a pagar por esos beneficios.

El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos y suele ser el mas flexible de los cuatro elementos de la Mezcla de Marketing.

Sus variables son las siguientes:
· Precios de lista
· Descuentos
· Complementos
· Periodos de Pagos
· Condiciones de Créditos

Plaza o Distribución: Se define donde comercializar el producto o servicio que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

Sus variables son las siguientes:

· Canales
· Cobertura
· Surtidos
· Ubicaciones
· Inventario
· Transporte
· Logística

Promoción: Son todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto, consiste en fomentar intercambios mutuamente satisfactorios con los mercados metas mediante la información, educación persuasión y recuerdo de los beneficios de una compañía o producto.
Abarca unas series de actividades cuyos objetivos es informar, persuadir y recordar, las características, ventajas y beneficios del producto.

Las variables son las siguientes:
· Publicidad
· Venta Personal
· Promoción de Ventas
· Relaciones Publicas
· Telemercadeo
· Propaganda